Un experto declaró que el tsunami provocado por el terremoto del 11 de marzo viajó a una velocidad de 20 kilómetros por hora en la Planicie de Sendai, en el noreste de Japón, por lo que fue difícil que las personas pudieran escapar luego de ver la ola.
El profesor Fumihiko Imamura del Centro de Investigaciones para el Control de Desastres de la Universidad de Tohoku analizó escenas tomadas del tsunami desde el aire por la NHK alrededor de una hora después del gran terremoto.
Imamura dijo que a un kilómetro adentro, en una localidad en la ciudad de Sendai, el tsunami alcanzó a moverse 260 metros en tan sólo 46 segundos. Esto significa que viajaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora en esa área.
El profesor Imamura señaló que un tsunami que llega a la costa disminuye su velocidad gradualmente debido a la fricción con el terreno. Sin embargo, aclaró que el tsunami de marzo viajó a una velocidad mucho mayor debido a su enorme altura, energía y por la cantidad de agua de mar. Agregó que la topografía plana de esa región de Sendai fue otro factor.
Imamura dijo que el tsunami pudo haber viajado a más de 20 kilómetros por hora a lo largo de caminos pavimentados y entre edificios. El profesor de la Universidad de Tohoku resaltó que incluso si las personas hubieran escapado en automóvil, un tsunami que avanzara en línea recta desde la costa los habría alcanzado en pocos segundos.
Unete a la nueva red social de latinos en Japón!Japan Latino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario