Fuente El comercio Perú
Llama la atención que ante la descomunal tragedia que se vive en Japón su población reaccione de una manera calmada y discreta. ¿Por qué hasta ahora no los hemos visto llorar? Según los expertos esta postura se debe a su tipo de cultura.
“En Japón existen dos términos el tatemae, o comportamiento en público, y el honne, los sentimientos y deseos verdaderos de la persona. En este caso el tatemae gana. Cuando las emociones son negativas perjudican a los que están alrededor. Existe la creencia de que transmiten una energía negativa, y eso es algo que hay que evitar“, explicó a BBC Miguel Angel Cristóbal, psicólogo clínico y experto en el estudio de diferencias culturales.
Asimismo, el psicólogo explicó que en la sociedad japonesa prima el triunfo colectivo antes que el individual, por lo que las personas están dispuestas a sacrificar sus propios sentimientos “para que el resto no se contagie de ese elemento negativo”.
“Ellos saben que están mal, pero no lo expresan para que el grupo no tenga un dolor tan grande y pueda seguir trabajando en buscar a las víctimas, o recuperarse”, aseguró Miriam González, experta en psicología social.
CULTURA JAPONESA VS. CULTURA LATINOAMERICANA
Sin embargo, esto no quiere decir que los japoneses no estén sintiendo el dolor, solo que no lo expresan de la forma que se haría en otras sociedades, como la latinoamericana en donde sus emociones son más demostrativas ante determinadas circunstancias.
“Ellos no dejan de sentir, hay muchas formas de expresar un duelo. Lo llevan por dentro. El que no se exprese en público, se vean en televisión los muertos o gente llorando, no significa que no lo expresen en la privacidad de sus casas”, afirmó Cristóbal.
Mientras que “los latinos expresan mediante el sensacionalismo del dolor”, explicó Gonzáles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario