Comentario del profesor Jota Kanda, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marinas de Tokio, acerca de los efectos de las sustancias radiactivas sobre el entorno marino.
El profesor comenta que la gente está alarmada por las noticias sobre iodo radiactivo miles de veces superior al límite establecido por la ley que ha sido encontrado cerca de la central de Fukushima. Nos dice que la mayoría del agua de la superficie de la Tierra está en los océanos y que la radiación se diluye rápidamente en los flujos marinos. Por ello cree que, aparte de las zonas muy cercanas a la central, no ha habido grandes cambios en el océano.
La población japonesa come mucho pescado y por ello desde el accidente de Chernobyl está muy sensibilizada acerca de las sustancias radiactivas en el mar y el pescado. Japón ha estado llevando a cabo una monitorización independiente desde hace tiempo. Debido a esto, nuestro experto cree que el país asiático tiene datos significativos a escala global. Las sustancias radiactivas presentes actualmente en los océanos proceden del accidente de Chernobyl y las pruebas atómicas de los años 50 y 60. Hay datos de sustancias contaminantes como el nivel de cesio radiactivo en los mares de todo el mundo. Los isótopos radiactivos poseen una alta sensibilidad y son fáciles de medir. Por ello se conoce bien su actividad.
Al examinar estos datos, se puede observar que esta vez no llegarían al mar tantas sustancias radiactivas como en el caso de Chernobyl, incluso si la situación actual se prolonga durante varios meses. Los peces del océano no resultaron contaminados después del accidente de Chernobyl por lo que tampoco hay razón para preocuparse esta vez. Sin embargo, concluye el profesor Kanda, se continúa vertiendo al mar agua contaminada procedente de la central, por lo que las algas que crecen cerca podrían verse afectadas.
Fuente NHK
Japan Latino
No hay comentarios:
Publicar un comentario